viernes, 29 de agosto de 2014

Taller de punto veraniego



¡¡¡Hola de nuevo!!!



¿Qué tal fue el verano? El mío ha sido muchas cosas a la vez: muy divertido, viajero, familiar, deportivo… y sobre todo ¡corto!


Como era de esperar, tanta actividad no ha dejado mucho margen para las labores pero hay mucho año de “cole” y poco de disfrutar de las vacaciones así que estoy muy muy contenta.


Y la vuelta está siendo muy muy dura…. Pero por Sevilla el ambiente veraniego y las promesas de playa el fin de semana ayudan a sobrellevar la depresión postvacacional.


Como calentamiento bloguero para empezar el nuevo curso os quiero contar cómo fue un taller de iniciación al punto que impartí en el pueblito de Soria donde pasamos gran parte de nuestros periodos vacacionales. Se llama Arenillas y es una localidad de menos de cincuenta habitantes en invierno que llega a unos doscientos en verano (calculo yo…).
En el marco de la programación de las fiestas patronales de agosto, la coordinadora de la comisión de eventos culturales me propuso impartir un taller de punto para principiantes. ¡¡¡Mi primera experiencia como profe!!! ¡Qué ilusión! ¡Qué nervios!


Acordamos planificar materiales para 15 alumnos como primer tanteo del posible interés, en mi caso con bastante poca confianza de que se alcanzara ni la mitad de asistencia. Como primer acercamiento al punto con dos agujas les propuse intentar hacer un cuello a punto bobo, algo fácil y motivante ya que es sencillo terminar el trabajo en el tiempo previsto para el taller (inicialmente 3 horas).


La verdad es que la acogida me sorprendió mucho. No sólo se llenó si no que tuvimos que aplazar a algunas alumnas para una segunda edición particular ¡Y algunas alumnas estuvieron más de cuatro horas trabajando intensamente en sus proyectos!


Incluso hubo un par de chicos entre los asistentes… ¡Éxito total!


¡El año que viene repetimos!


Os dejo las fotos:

















¡Qué bien sienta la vuelta con estos recuerdos tan buenos! Espero que vuestro verano haya sido estupendo.



¡Buen finde!


María
 
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1066442623168609127#editor/target=post;postID=2732391946575051996;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=33;src=postname

viernes, 15 de agosto de 2014

¿Sabéis lo que es un Mei Tai?




El Mei Tai es un tipo de portabebés con mucha historia… En la antigüedad, este tipo de portabebés tenía su significado más allá del de llevar contigo a tu bebé. Su origen data de hace mucho tiempo atrás. Eran usados por decenas de grupos étnicos locales de Guizhou, Yunnán, Guangxi y Hunán y tiene un significado de honor y de amor. El mei tai es una parte importante de la cultura vestimentaria y textil china y representan el amor maternal.


Anteriormente, los portabebés eran colchas con unas bandas anchas en las que se envolvía al bebé para luego atarlo a la espalda de la madre. Desde el punto de vista funcional, el portabebés permite a la madre tener las manos libres para llevar a cabo sus tareas diarias, así como cuidar del bebé. Al mismo tiempo, hace que el bebé se sienta seguro y acerca a la madre y al niño más aún.


En la tradición de las etnias del suroeste de China, los portabebés son mayoritariamente un regalo de la familia materna del niño, que se ofrece al nacer el bebé o cuando cumple el primer mes de vida. “Los portabebés hunden sus raíces en lo más profundo de los tiempos”, así reza una canción popular.


El portabebés estrecha los vínculos entre las dos familias, con las bendiciones de la abuela materna y contribuyendo al honor de la nueva madre y al de la familia del padre. Hechas por sus propias manos, así tenían mayor significado. La madre borda bonitos motivos auspiciosos en el portabebés para expresar sus mejores deseos para el niño.




El símbolo chino cantonés del Mei Tai


Este es su significado en este idioma difícil para nosotros pero tan peculiar y sencillos para ellos. Originalmente era mei- daai:


  • Me - para llevar sobre los hombros
  • daai - cinturón, banda / traer 
       
    Pues bien, mi pequeña Selva ya tiene el suyo y es reversible:













 





No soy su abuela materna pero quiero mucho a sus papás así que debería ser más que suficiente. 


Lo que os aseguro es que lo he hecho con mucho cariño y tiene bordados como hacían las madres chinas. De hecho, he disfrutado como una enana realzando los detalles de los animales que el Mei Tai tiene en su parte delantera (no sé si lo apreciáis bien en las fotos). Ha sido de esos trabajos tranquilos que te permiten tomarte tu tiempo y disfrutar de ellos, especialmente si lo haces pensando en gente a la que quieres como Sheila y David, los papás de Selva, y su pequeña a la que espero conocer en unos meses…


¡Buen puente a todos!

María 


https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1066442623168609127#editor/target=post;postID=2732391946575051996;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=33;src=postname



viernes, 1 de agosto de 2014

Broom Stitch


A veces te topas con auténticos flechazos cotilleando por internet los trabajos de otras artistas. Creo que no hay nada como el "espionaje chino" bien entendido para encontrar la inspiración. Eso y el trabajo personal. La mezcla de "bichear" de otras fuentes y trabajar en tus propios proyectos es el cóctel perfecto para que surja la inspiración creativa. Y aviso que es incontrolable y muchas veces provoca ansiedad por ponerte a ello inmediatamente, cosa que raramente puedo hacer.


Algo de esto me ocurrió con la pulsera que encontré en el blog de Elenarte (tienes le tutorial aquí). Se basa en un punto de crochet que no había probado hasta el momento y que me tiene totalmente enganchada.


Se llama broom stitch (literalmente “punto de escoba”) o  “punto peruano” y, aunque pueda parecer muy complicado, una vez practicado un poco es fácil y bastante rápido de hacer. Además tenéis miles de tutoriales y vídeos en internet con los que ayudaros al principio.


Aquí os dejo mi primera versión de la pulsera (la segunda ya está en camino). Las autofotos a una mano salen un poco “reguleras” ¡lo siento!








 

A parte de pulseras se pueden hacer muchas cosas. A ver qué os parece este cuello. ¡Yo lo tengo en mi lista "Proyectos a hacer cuanto antes"!


Espero que os haya gustado tanto como a mí. ¡A practicar este verano!


Hablando de otras cosillas, ¡esta tarde empiezo mis tres semanitas de vacaciones! Estaré bastante incomunicada por lo que en principio habrá post cada 15 días en vez de semanalmente el próximo mes.

Aprovecharé para bucear, descansar, disfrutar de la gente a la que quiero e, igual, me da tiempo a trabajar en algo aunque luego al final siempre se me pasan los días demasiado rápido. 


¡Descansad y disfrutad estas dos semanitas!


María




*Nota informativa: hay bastantes versiones de cómo hacer el punto broom stitch, especialmente en lo que se refiere al paso de unir las lazadas. Elenarte indica que se debe evitar soltarlas del soporte utilizado para que no se tuerzan. En mi caso me ha sido bastante complicado hacerlo así y he optado por soltarlas todas al principio. En internet podéis encontrar estas dos versiones y alguna más intermedia. Lo importante es que cada una que elija lo que mejor le venga y con lo que esté más cómoda.




https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1066442623168609127#editor/target=post;postID=2732391946575051996;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=33;src=postname