viernes, 30 de enero de 2015

Regalos personalizados (5ª entrega): funda para el tabaco de liar



Ante todo decir que soy de la liga antitabaco, aunque con la edad me he moderado en mis posturas, pero a una petición de la co-directora de este blog una no puede negarse. 


Así que me puse manos a la obra en la selección de telas y la búsqueda de ideas para hacer una funda de tabaco de liar personalizada para un amigo de mi hermana.


Creo que hay pocas cosas que me cuesten tanto como encontrar telas adecuadas para un chico. Además estoy en modo auto-prohibición de invertir en telas nuevas hasta que la balda del armario se despeje. Con todo, creo que he conseguido dar con una combinación que ha quedado chula.


Para hacerlo he seguido este tutorial del blog “Eva cose sola” con algunas modificaciones: forré todos los bolsillos, incluí un borde de tela en la cremallera ya que no me convencía mucho cómo quedaba en la union final con el borde de la funda, forré con la tela estampada que había usado en el bolsillo interior la goma de cierre porque la goma blanca que tenía me parecía algo cutre y por último bordé a mano las iniciales del destinatario para darle un toque personal e intransferible.


Este ha sido el resultado:







Me he divertido mucho haciéndolo. Cada vez disfruto más con la costura a mano, el bordado y los pequeños detalles que personalizan los regalos. Espero que a P.T. le guste el encargo y que no sea muy fan del Real Madrid ;).


¡Buen finde!

María


https://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=blogspot/JqPGg&loc=es_ES

viernes, 23 de enero de 2015

Los chicos también lloran... Y usan bufandas



Como os comenté aquí la semana pasada cuando os hablaba de los regalos de Reyes handmade, este año ha habido pocos pero entre los elegidos estaba mi novio, Rober.


Sufridor de mi pasión compulsiva por la costura, el punto y el ganchillo (la frase más escuchada últimamente en casa es: “¡¡¡Pero ya estás al lio otra vez!!!”) y sin ningún regalito hecho por mi aun en el armario (cosa que me ha recordado no pocas veces en 2014) era, definitivamente, merecedor de una creación de altura.


Decidí buscar un patrón bonito para una bufanda gustosa y me topé con esta idea del blog “Knit Crochet Obsession” (¡el nombre me viene al pelo jajaja!).
 



La verdad es que no me costó poco tiempo pasar el patrón en diagrama incluido en la web a unas indicaciones que me sirvieran de guía… 


En la página del blog se adjunta el siguiente  cuadro explicativo:



  • En las filas impares (se leen de derecha a izquierda) el símbolo I es un punto del derecho y el símbolo – es un punto del revés
  • En las filas pares (se lee de izquierda a derecha la fila impar anterior) teniendo en cuenta que el símbolo – es un punto al derecho y el símbolo I es un punto al revés.

Se tienen que montar un número de puntos múltiplo de 8 e ir repitiendo la secuencia de puntos que aplique en cada fila para ir formando el dibujo.


Si os fijáis, en el diagrama se representa un recuadro de 8x8 con un borde negro que es el patrón a seguir. La parte izquierda del diagrama es otro cuadrado de las mismas dimensiones exactamente igual que el otro en composición.


Cada 16 filas (ida y vuelta de las 8 filas incluidas en el recuadro de patrón) se comienza de nuevo por la fila 1.


Como no me enteraba mucho de tanto palito para arriba y para abajo traduje el diagrama a estas instrucciones por filas que me ayudaron a realizar el trabajo:

  • Fila 1: punto del derecho, punto del revés, punto del derecho, 5 puntos del revés
  • Fila 2: 5 puntos del derecho, punto del revés, punto del derecho, punto del revés
  • Fila 3: punto del derecho, punto del revés, 5 puntos del derecho, punto del revés
  • Fila 4: punto del derecho, 5 puntos del revés, punto del derecho, punto del revés
  • Fila 5: punto del derecho, 5 puntos del revés, punto del derecho, punto del revés
  • Fila 6: punto del derecho, punto del revés, 5 puntos del derecho, punto del revés
  • Fila 7: 5 puntos del derecho, punto del revés, punto del derecho, punto del revés
  • Fila 8: punto del derecho, punto del revés, punto del derecho, 5 puntos del revés
  • Fila 9: 4 puntos del revés, punto del derecho, punto del revés, punto del derecho, punto del revés
  • Fila 10: punto del derecho, punto del revés, punto del derecho, punto del revés, 4 puntos del derecho
  • Fila 11: 3 puntos del derecho, punto del revés, punto del derecho, punto del revés, 2 puntos del derecho
  • Fila 12: 2 puntos del revés, punto del derecho, punto del revés, punto del derecho, 3 puntos del revés
  • Fila 13: 2 puntos del revés, punto del derecho, punto del revés, punto del derecho, 3 puntos del revés
  • Fila 14: 3 puntos del derecho, punto del revés, punto del derecho, punto del revés, 2 puntos del derecho
  • Fila 15: punto del derecho, punto del revés, punto del derecho, punto del revés, 4 puntos del derecho
  • Fila 16: 4 puntos del revés, punto del derecho, punto del revés, punto del derecho, punto del revés


Aviso de que este patrón se come bastante lana. Yo tenía previsto utilizar un par de ovillos de Katia Merino Aran color 44 que tenía comprados desde hacía bastante tiempo y tuve que ir corriendo a la tienda rezando por que quedara otro ovillo de la misma tintada ya que la bufanda me había quedado ridícula al terminar el segundo. Con tres ovillos completos tiene un largo que me gusta (48 puntos montados, 418 vueltas y ¡¡20.064 puntos tejidos!!).

En las fotos de abajo os muestro el resultado final. El color realmente es este:


Me ha sido completamente imposible conseguir que las fotos reflejaran el tono original y he tenido que recurrir a una imagen de la red, en las de detalle incluso el color parece grisáceo (¡¡uffff!!!). Algo parecido les debe de haber pasado a los blogueros “Knit Crochet Obsession” ya que la foto que os he puesto arriba es casi idéntica, pero os prometo que son bufandas distintas:







El color (el de verdad) y el patrón enamoraron a Rober desde que empecé la bufanda así que le mantuve engañado sobre su destinatario hasta el día 6 de enero que abrió el regalo. Eso es jugar con información privilegiada ;).

Os prometo que el patrón parece más difíl de lo que es y pasadas las primeras vueltas se hace bastante fácil de seguir. El resultado es una bufanda muy mullidita y gustosa, especialmente si elegís alguna lana de calidad como es la Merino Aran de Katia a la que estoy abonada. Como siempre, si os surgen dudas estoy a vuestra disposición.


¡Feliz finde! 

María




https://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=blogspot/JqPGg&loc=es_ES


viernes, 16 de enero de 2015

Una cartera para dar la vuelta al mundo



Estas navidades he hecho pocos regalos handmade a mi gente. He trabajado bastante en encargos que me han hecho y que os he ido enseñando en el blog (los collares de trapillo, los bolsos y el cuello a punto garbanzo son alguno de ellos) pero me ha quedado bastante poco tiempo para pensar y realizar regalos para los míos. 


Una de las excepciones fue mi hermana. La verdad es que no se puede decir que fuera un regalo hecho para Reyes ya que lo hice mucho antes pensando en regalárselo para su cumple (que fue en octubre) aunque la aparición del estuche de sandía me hizo posponer la entrega hasta Navidades.


La idea de hacerle un tarjetero para viajes se me ocurrió este verano cuando la tía se montó un planazo a Miami con las amigas. Como parecía que le estaba cogiendo el gustillo a seguir recorriendo mundo me pareció buena idea hacerle un tarjetero donde poder guardar todos los documentos importantes cuando te vas de aventura: pasaporte, tarjetas sanitarias y de crédito, dinero….


Me inspiré en este tutorial que propone Sara’s Code en su blog y le hice esta cartera:




 





A ella le gustó mucho (bueno, todo lo que hago la encanta, no creo que sea nada objetiva) y yo feliz de que se alegrara tanto al ver su regalo.


La semana que viene os cuento otro de los regalos que Gaspar encargó a La Abuela Popera de mi parte.



¡Feliz finde!

María


https://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=blogspot/JqPGg&loc=es_ES

viernes, 9 de enero de 2015

Un cuello calentito y navideño a punto garbanzo


¡¡¡Hola!!! Ante todo feliz año a todos. Espero que hayáis tenido unos días maravillosos de familia, amigos, cariño y descanso.

Yo de vuelta al trabajo e intentando retomar la rutina que no es fácil…

Mientras hago recopilatorio de temas para contaros os dejo aquí uno de los últimos trabajos que hice en 2014: un  encargo de una compañera de trabajo que me pidió un cuello de punto muy similar al que había hecho para otra compi hacía ya bastante tiempo. 

En aquella ocasión la Abuela Popera aún no existía por lo que no os lo pude enseñar pero con esta segunda oportunidad ¡no pierdo la ocasión!

El modelo es en color crudo, con lana merina y a punto garbanzo. La verdad es que ha sido muy divertido volver a tejer en este punto que no había repetido desde el primer cuello. En aquella ocasión elegí el punto porque es muy vistoso y además suponía salir de los puntos más convencionales que había hecho hasta el momento. Era un reto y me encantó.

El punto garbanzo en sí no tiene mucho misterio. Una vez que le coges el truco a la secuencia de puntos se hace bastante rápido. Yo lo he hecho así:
  • Monta un número de puntos múltiplo de 4 + 2 puntos extra (yo en mi caso he montado 30 puntos con lo que me han salido 7 hileras de punto garbanzo más los puntos de orillo)
  • Fila 1: tejemos todos los puntos del revés
  • Fila 2: Tejemos el primero al derecho, * tejemos 3 puntos juntos al derecho, tejemos 3 puntos (derecho, revés, derecho) en el mismo punto sin sacar la aguja del punto*, tejemos el último punto al derecho. Hay que repetir la secuencia entre asteriscos hasta el penúltimo punto (incluido), el número de veces dependerá de los puntos totales que hayáis montado para vuestra labor (en mi caso 7 hileras, por lo que lo repetí 7 veces).
  • Repetimos la fila 1 y fila 2 tantas veces como se necesite.

Os dejo aquí el enlace a un vídeo para que os ayude especialmente con el paso de tres puntos en uno que creo que puede ser el más lioso. De todas maneras si necesitáis ayuda no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Este ha sido el resultado del encargo:







Creo que Merchy ha quedado muy satisfecha con su encargo ¿no os parece?



¡Feliz finde!

María


https://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=blogspot/JqPGg&loc=es_ES