viernes, 29 de abril de 2016

Knitting Men - Tejer como terapia ocupacional en prisiones masculinas

¡Hola! ¡Mi jetlag y yo estamos de vuelta!

Como sabéis, llevo un par de semanas desaparecida porque he estado ni más ni menos que… ¡en California! Bueno, California, Nevada, Arizona y Utah. Más de 4.000 kilómetros en 13 días intensos de turismo por la costa oeste de Estados Unidos.

En esta ocasión ha sido un viaje de parques nacionales y naturaleza, principalmente, pero os traigo una curiosidad que seguro que os gusta.

Resulta que estando en San Francisco (100% recomendable por cierto) hicimos una visita a las instalaciones de la antigua prisión de Alcatraz, también conocida como La Roca. Puede que os sea familiar por muchas películas clásicas y más modernas de presos que se fugan de ese bastión teóricamente inexpugnable.

Pues bien, andábamos inmersos en la ruta guiada por el interior de las instalaciones cuando, en una de las recreaciones de las celdas me encuentro con esto:



¡Un ovillo de lana y un ganchillo! Nos contaron, además, que era bastante frecuente que los presos, hombres en este caso, dedicaran parte de su tiempo a tejer a ganchillo como actividad para distraerse y concentrarse en algo diferente a su situación de prisioneros. ¡Parece ser que incluso el mismísimo Al Capone le dio a esto del ganchillo!

¿Curioso, no? Bueno, seguro que a vosotros no os pilla por sorpresa lo relajante y entretenido que es tejer. ¡Por algo se dice que es el nuevo yoga!

Curioseando un poco sobre este tema, lo de Alcatraz no es un hecho aislado.

En 2015, presos de la Topas, en Salamanca, realizaron un taller de “lanaterapia” impartido por el grupo 'Quedamos y Punto' de la Asociación de Vecinos Zoes de Salamanca como parte de su oferta de terapia ocupacional. Responsables de esta iniciativa constataron que la actividad demostró excelentes resultados para reducir los niveles de tensión y estrés. La repetición automática de los movimientos ayuda a la persona a concentrarse y relajarse, y hacer algo con las manos genera satisfacción y realización personal.

Un pasito más allá se ha ido en la prisión de Juiz de Fora (Brasil) donde veinte reclusos participan en un proyecto: hacer punto y ganchillo para una empresa de moda local. La idea surgió en 2009, cuando una empresaria necesitó aumentar su producción. Y desde entonces cien prisioneros han participado en ella. A cambio, reciben el 75 por ciento del salario mínimo brasileño y por cada tres días de trabajo, uno de reducción en la condena. Además, según quienes lo han seguido, aumenta la autoestima.

La verdad es que me parecen iniciativas maravillosas que destierran los viejos prejuicios que asocian tejer exclusivamente a señoras mayores solas y aburridas.

¡Todos a tejer!


¡Buen finde!







I have been two weeks off visiting the west coast of the United States. During our visit to Alcatraz in San Francisco something surprised me: in one of the cell recreations, there were a ball of yarn and a crochet hook. Apparently, the inmates used to crochet as a way of spending their time and keep their minds occupied. I’ve been investigating a bit and it seems it’s very common to include this kind of activities as occupational therapy in prison, and in some cases even as a work activity. But we already knew about yarn’s benefits, didn’t we?





viernes, 8 de abril de 2016

Truco de costura - Cinta de carrocero

El broche perfecto para terminar un proyecto es personalizarlo. Para mí es una forma de decir muchas cosas: "Lo he hecho pensando en ti", "Es tuyo y nada más que tuyo" o "Nadie más tiene ni tendrá uno igual".

Para personalizar los proyectos de costura, punto o ganchillo, hay muchas alternativas. Ya os enseñé cómo aplicar la inicial del nombre aquí y aquí, a bordar en una cinta el nombre y la fecha de nacimiento del bebé aquí o a utilizar una etiqueta de tela y un rotulador indeleble aquí.

Para el regalo del pequeño Miguel utilicé la técnica del bordado para identificar la colcha con su nombre y fecha de nacimiento.



Y, como soy de las que jamás ha aprendido a no torcerse en un folio en blanco, me ayudé de la siempre útil cinta de carrocero (o masking tape) para el diseño.

Esta cinta es muy muy útil en costura por sus características. Se puede usar para coser telas complicadas pegando un trocito en el prensatelas, como nos sugiere Armando de Skarlett en este post de consejillos, para sujetar la trasera y la guata al montar el sandwich antes de acolchar, como comenta Cristal Patchwork en su entrada sobre Conceptos Básicos de Patchwork, o para marcar líneas de acolchado como en este tutorial de Anna Orduña.

Yo he utilizado la cinta para crear referencias a la hora de escribir la dedicatoria para Miguel y con la ayuda de un bolígrafo de los que se eliminan con la plancha he ido diseñando las letras y números con un tamaño homogéneo, ¡y sin torcerme!





La cinta de carrocero no deja ningún rastro pegajoso en la tela por lo que es ideal para este tipo de trabajos. Y lo del boli parece casi como magia, es super útil.

¡Ale, colchita terminada! En beve os la enseño.

Y con el trabajo hecho me voy tranquila de vacaciones. Estaré un par de semanitas de viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos. No habrá post semanal en 15 días pero os he dejado sorpresas en las redes sociales para que no os olvidéis de mí.

Si tardo un poco en contestar a algún mensaje o comentario perdonádmelo porfa.


¡Un beso muy muy fuerte!









Personalization is the perfect final touch for a DIY project. It means many things: “I made it thinking of you” or “Just for you”. There are many ways for making a project unique: you can use the application technique (see here and here), embroider the name and/or the birth date (here) or use a nice fabric label to write on with a permanent pen (here). In this case I decided to embroider both the name and the birth date on the backing of the quilt but I used masking tape as a tip to write down nice and homogeneous letters and numbers.

I’ll be back to the blog in some weeks because I’m leaving on holidays. Anyhow, there will be some surprises in the social networks during this time. Stay tuned!

viernes, 1 de abril de 2016

Técnicas de Patchwork IV: patchwork inglés

Tras el repaso de las técnicas del pieceo y de la aplicación con fiselina y festón de las anteriores entregas de "Técnicas de Patchwork" (si te lo perdiste puedes repasarlas aquí, aquí y aquí), esta semana vamos a conocer un poco más de cerca una tercera técnica de trabajo: el denominado "Patchwork inglés".

Los proyectos resultantes son muy típicos de la idea clásica del patchwork: piezas de telas con formas geométricas unidas en mosaicos.

Hay distintas opciones según la forma que se elija, como por ejemplo:

Hexágonos:

Fuente: patchcreatures.com


Rombos:

Fuente: nuria-madurell.blogspot.com

Corazón de manzana (o apple core):

Fuente: cristina-almazuela.blogspot.com


La técnica es muy sencilla y aplicable a todas las formas: 

  1. Se hacen plantillas de papel con la forma elegida, tantas como piezas tenga el proyecto. En el mercado existen plantillas precortadas por si quieres ahorrarte este paso.
  2. Se coloca la plantilla sobre la tela elegida y se recorta con un margen de costura.
  3. Los márgenes se doblan por la parte trasera y se aseguran con un hilván.
  4. Una vez asegurado el margen se quita con cuidado el papel de la plantilla.
  5. Se van uniendo las piezas entre sí por los bordes encarando derecho con derecho con punto de repulgo.
Este tutorial del blog "Patchwork de Gloria" explica el proceso muy bien. 

Y en este de Bee in my bonnet se explica muy claramente el proceso de creación de cada pieza.

La verdad es que es una gran técnica para ir aprovechando retales de telas que nos sobran de otros proyectos. 

Mirad esta cajita tan mona, siempre me digo que tengo que ponerme a hacer una igual con mis retales...

Great idea!  Make hexes whenever u have a few scraps and start a box to collect them.:





Los proyectos con hexágonos, por ejemplo, son muy versátiles. Os dejo algunas ideas:

Luna Patch: Monedero de hexágonos de reproducción:


patchwork giftset side A | Flickr: Intercambio de fotos:
Fuente: www.enpatchwork.com


Momentos de Costura: Capazo para costuras:
Fuente: momentosdecostura.blogspot.com



Este recopilatorio de proyectos con "hexies" del blog Sewing Secrets es de lo más inspirador. 

Además, en el tablero "HEXÁGONOS del Pinterest de La Abuela Popera iré guardando más ideas.

Espero que os haya parecido útil.


¡Buen finde!





  


The paper piecing technique is perfect for those typical patchwork projects made of geometrical pieces of fabric sewed together: hexagons, diamonds, apple cores... These two step-by-step tutorials (here and here) make it really easy to learn it. There are a lot of possible projects following this technique. For some inspiration you can have a look at La Abuela Popera Pinterest board "HEXÁGONOS".