viernes, 25 de noviembre de 2016

Bufandas solidarias para combatir el frío de la Asociación IAIA

Una vez más os traigo una nueva iniciativa solidaria relacionada con el mundillo handmade. ¡¡Ya sabéis lo que me gustan!!

La Asociación de Labores Solidarias de la IAIA coordina la iniciativa "Todos manos a la labor".

Esta organización trata de unir los esfuerzos de personas mayores, personas con enfermedad mental, jóvenes, distintos organismos e instituciones para dar abrigo y regalar un poquito de cariño a quien lo necesita, de una manera creativa y solidaria.

Se trata de un PROYECTO SOCIAL, donde se implica la actividad de personas mayores, de personas con enfermedad mental y cualquier colectivo de la sociedad, en acciones colaborativas; se produce además un intercambio intergeneracional e intercultural, mediante el desarrollo de actividades grupales abiertas al público.

Es un PROYECTO SOLIDARIO, donde se espera dar abrigo a muchas personas en situación vulnerable. 

En esta ocasión parece que es una iniciativa que proviene de otra surgida en Canadá en el año 2003 con el nombre de Scarves with a Purpose, cuando se repartieron en una noche centenares de bufandas destinadas a las personas más necesitadas. 
En España la Asociación de Labores Solidarias de la IAIA coordinó en 2015 "La noche de las bufandas" en colaboración con muchas entidades que quisieron sumarse a esta iniciativa como la Asociación Granito a Granito, la empresa Hilaturas LM o el Real Jardín Botánico de Madrid

La idea era tejer bufandas y dejarlas atadas a troncos y ramas de cualquier árbol o a una farola que haya en los jardines, parques o calles de nuestras ciudades con la intención de que las cogiera gente que las necesitara para pasar los duros días de invierno y bajas temperaturas de esta época. Se tejieron más de 100 bufandas desde la Asociación.

La Noche de las Bufandas Jardín Botánico
Fuente: Tejiendo con Gracia

Cada bufanda llevaba una etiqueta donde se podía leer:  “Una persona ha tejido esta bufanda para que sientas que se preocupa por ti. Ponla alrededor de tu cuello y siente la calidez y la ternura con que ha sido confeccionada. IAIA la ha tejido especialmente para ti”.

La Noche de las Bufandas IAIA

En la edición 2016, se espera batir récord y enviar 1000 bufandas a los niños y niñas refugiados en Europa. El Plazo para recibir las de fuera de Madrid es el 15 de noviembre (llegamos tarde, pero luego os cuento la alternativa que tenemos), pero las de Madrid aún estáis a tiempo ya que es la primera semana de diciembre.

Aquí tenéis toda la información:

Fuente


Atención para los que no somos de Madrid: las bufandas que no lleguen a tiempo para enviar a los niños y niñas refugiados servirán para otras personas que las necesiten en tu pueblo o ciudad. 

La misma noche que la Asociación ARENA entregue las bufandas a esos niños, La Asociacion IAIA colocará decenas de bufandas atadas en árboles, bancos, etc, esperando que alguien las vea y las recoja si la necesita, o se las entregue a alguien que la necesite. Cada bufanda llevará también un mensaje de cariño.

¿¿ Quién se apunta??


¡¡Buen finde!!













This week I want to introduce you a new solidary initiative coming from the handmade world. The Asociación de Labores Solidarias de la IAIA is coordinating the initiative “Todos manos a la labor” that aims to knit and crochet scarfs for people that could need them in these cold days. Last year they organized the “Scarfs Night” and tied these handmade scarfs in trees and street lamps all around Spain. More than 100 scarfs were knitted by the association. This year they have the challenge to collet 1.000 scarfs to be sent to Syrian children refugees in Europe. Are you joining them?




viernes, 18 de noviembre de 2016

Chaqueta sencilla y resultona a ganchillo

¡¡Qué ganas tenía de enseñaros esta chaqueta terminada!!

Los seguidores de la cuenta de Instagram de La Abuela Popera habéis podido ir viendo algún estado embrionario de este proyecto que me acompañó en los meses de verano.

ChaquetaGanchilloSencilla_LAP


Ahora os puedo mostrar el resultado final:
ChaquetaGanchilloSencilla_LAP


ChaquetaGanchilloSencilla_LAP


ChaquetaGanchilloSencilla_LAP


ChaquetaGanchilloSencilla_LAP


ChaquetaGanchilloSencilla_LAP


ChaquetaGanchilloSencilla_LAP

¡¡Qué satisfacción me produce el momento de coser la etiqueta de La Abuela Popera!!

Es un proyecto sencillo que se basa en la elaboración de un cuadrado a ganchillo. Aunque lleva su tiempo por las dimensiones finales de ese cuadrado base, lo recomiendo al 100%.

Yo utilicé siete madejas de hilo de algodón en color coral (en algunas fotos parece más rosita de lo que realmente es, travesuras de la luz) y ganchillo del 3,5. Sin embargo, estoy segura de que con lana también queda genial.

Si os ha dado envidia, en este enlace de la página de Bluü tenéis el vídeo explicativo con todos los detalles para que os quede una chaqueta perfecta.

Yo igual repito, ya que la chaqueta se ha quedado en Madrid, en el armario de mi hermana. Ha sido parte de su regalo de cumple. :)


¡Buen finde!




Finally I've finished my crocheted jacket!! I've shown you some steps of the process in my Instagram account. It's quite simple, it just takes some time to crochet due to the final size of the main square. If you want to make one, you can follow this Bluü tutorial. I've used 7 coral cotton skeins and a 3.5 crochet hook, but I'm pretty sure that it would be also awesome using wool yarn, and perfect for this winter!

viernes, 11 de noviembre de 2016

Momentos diogeneros

Parece que todo se alinea para que, cuanto menos tiempo tienes, más ideas ves por todos lados. ¿No os pasa?

En una fase de intenso trabajo y muchos viajes en la que todos los proyectos van quedándose rezagados a la espera de que pueda abordarlos, no dejo de toparme con tesoros que me piden a gritos un reciclaje, y la bolsa de labores crece y crece...

Tengo desde verano estas camisetas que salvé de la limpieza que Rober hizo en el pueblo, donde la ropa que ya no usamos pero que no queremos descartar del todo se acumula año tras año. Tuve bastante claro desde el primer momento lo que quiero hacer con ellas, pero desde agosto lo máximo que he avanzado ha sido descoser las mangas y el cuello de Sonic...



Otro proyecto diogenero lleva todavía más en mi mente y en mi casa: tenía este paraguas con las varillas rotas rondando por casa. La tela me parece chulísima y ya tengo fichados algunos proyectos para utilizarla. Por ahora he conseguido descoserla de la estructura metálica y espera, bien dobladita, a que pueda meterle mano.


Reciclaje_Paraguas_LAP


Reciclaje_Paraguas_LAP

¿Me ayudáis a buscar ideas para mis tesoros? A ver si puedo ponerme con ellos en breve. ¡¡Ay, si el día tuviera cien horas!!


¡Buen finde!











The busier I'm, most ideas come into my mind. And the handcraft to-do box is full of projects waiting for their time to become real... I have some treasures waiting for the right moment: two retro T-shirts I saved from a cleaning this summer, and the plastic fabric of an old and broken umbrella I've been keeping for months... Can you help me to select the perfect new life for these items?



viernes, 4 de noviembre de 2016

Bolso para una novia - Nivel principiante

Hoy toca sesión remember con uno de mis primeros proyectos de costura.

Mi amiga Isa se casó hace ya 4 años y me pidió que le hiciera un bolsito donde meter el dinerillo que se recauda en esas ocasiones.

Yo me había inscrito en las clases de costura solo unos meses antes, así que opté por un modelo muy sencillo de elaborar, tipo taleguilla. Para ello, seguí muy diligentemente este paso a paso de NairamKitty DIY.

El raso blanco y la tela con brocados le dieron el toque que la ocasión requería. 

Por aquella época ni soñaba con tener un blog, así que solo tengo esta foto, espero que se aprecien los detalles.

Bolso_Boda_LAP


Lo que tiene más "intríngulis" del proyecto es hacer las tiras de tela tan largas para las asas y, especialmente, para el cordón de cierre que es más fino, ya que girarlas una vez cosidas puede ser complicado.

Para ello yo invertí en un kit “Turn-it-all” como el de la foto, que podéis encontrar en las tiendas de patchwork, con distintos grosores para que no se resistan ni las tiras más finas. La verdad es que el sistema no puede ser más sencillo, pero no por ello es menos efectivo.



Este otro truquillo de Chita Lou puede haceros también el apaño si la tira de tela no es demasiado fina.

¡¡Cuánto ha llovido desde este proyecto!! Y sin embargo, si tuviera que hacer uno en este momento, posiblemente optaría por un diseño similar: sencillo y elegante.

Otro día os enseño el que le hice a mi amiga María José, tipo limosnera con un toque de color un poco más atrevido.


¡Buen finde!












Four years ago, one of my first projects when I started sewing was a wedding bag for a friend. I was a beginner so I planned a simple project based on this step-by-step tutorial of NairamKitty DIY. The only tricky part was making the long fabric strips for the handles and the closing: for them I used a Turn-it-all kit, but this trick of Chita Lou could also be useful in some cases if the strip is not too narrow. The white satin and brocade fabrics I used make a perfect bag for the special day. Many years after, I would choose a similar pattern for a bag wedding: simple but elegant.