viernes, 16 de octubre de 2015

Packaging ecológico: el arte del FUROSHIKI

El furoshiki (風呂敷) es una tela cuadrangular tradicional de Japón, de una amplia gama de tejidos, colores y diseños, que es utilizada para envolver, transportar y almacenar todo tipo de objetos, desde ropa y regalos hasta botellas de vidrio. Las telas que sirven de envoltura pueden ser reutilizadas, por lo que se trata de sistema muy respetuoso con el medio ambiente. Muy de reciclar, como nos gusta a nosotros.

La palabra Furoshiki, proviene de FURO-SHIKI, que significa literalmente "extender en el baño", ya que originariamente las piezas de tela se utilizaban en los baños tradicionales japoneses  que servían para  relajarse y purificarse (“Furo” significa baño), donde se extendía sobre el suelo para dejar la ropa encima y no confundirla con la de otro (“Shiku” significa extender, entre otras acepciones). 

Poco a poco, el furoshiki comenzó a usarse para transportar la muda y artículos de aseo y su uso como medio de transporte de objetos fue extendiéndose a medida que el comercio se hacía más activo y comenzó a ser utilizada por comerciantes para proteger sus mercancías o sus regalos.

El tamaño de la pieza varía normalmente de 45 a 225 centímetros, en función de los elementos a envolver, y están fabricados con gran variedad de tejidos: seda, algodón, rayón y nailon. Cuanto más resistente y más fina sea la tela, más fácil será trabajar con ella para realizar los nudos necesarios en función de cada técnica. La pieza puede tener una forma cuadrada o rectangular aunque los furoshiki tradicionales tienen un poco más de altura que de anchura, y el tamaño depende del objeto a envolver teniendo en cuenta que este debe de ser un tercio de la diagonal de la pieza de tela usada.

Aunque este arte se sigue practicando en Japón, su uso fue decayendo, debido a la gran demanda de bolsas de plástico que existe hoy en día. En los últimos años el Ministerio de Medio Ambiente japonés ha hecho algunas campañas para promover el uso de furoshiki en la actualidad, para lograr proteger y cuidar el medio ambiente en Japón y en el mundo.

Algunos ejemplos de las maravillas que podemos hacer con esta técnica de empaquetado:










 Fuente: pinterest







¡No me digáis que las telas no son para morirse de bonitas! Podéis encontrar muchos tutoriales en la red para aprender a hacer la técnica de furoshiki que os interese hacer. Mirad qué ilustrativo este croquis con algunos ejemplos y los pasos necesarios para hacerlos:



Incluso hay tableros en Pinterest con ideas exclusivamente de esta técnica (podéis ver un ejemplo aquí). 

Ya sabéis, ahora que se acercan las navidades, ¿por qué no sustituir los papeles de regalos por piezas de tela vistosas y originales? 

Yo le voy a pedir a los Reyes Magos que me traigan todos mis regalos envueltos con la técnica furoshiki. ¿Creéis que se les dará bien?


¡Buen fide!







 
*Nota: las fotos incluidas en el post no pertenecen a La Abuela Popera. Aunque en todas ellas se incluye la fuente original y el enlace a la página de origen, si alguno de los propietarios no quiere que se incluya en la publicación le rogamos que nos lo comunique vía email a abuelapopera@gmail.com.
 
Furoshiki (風呂敷) is a piece of fabric that the Japanese have been using for centuries. It is a traditional japanese wrapping cloth, used to wrap everything. Furoshiki can be used for gift wrapping, grocery shopping or even as clothing. You can use any piece of square/rectangular fabric. Conventional Furoshiki has slightly longer height than width. You can wrap anything you like, considering the object is about 1/3 the diagonal length of your cloth. A Furoshiki can be reused many times for different purposes so is a great ecofriendly substitute to the wrapping gift paper. Don’t you think it’s a great option for your next Christmas presents?



*note: the pictures used in this post are not made by La Abuela Popera. Although all of the original sources are indicated, if someone doesn’t want to have his picture published in this post, please contact us by email at abuelapopera@gmail.com

 
 
 

2 comentarios:

  1. Me encanta la idea para regalar y la técnica. La había descubierto para bolsos y almohadones pero claramente hay infinidad de posibilidades. Y lo mejor, amables con el ambiente. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es una solución estupenda para eliminar todo ese papel de regalo que acaba en la basura. Además creo que queda precioso: original, colorido y aprovechable. Gracias por tu comentario. Un beso

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! Me ayuda a hacer un blog más interesante y útil para todos.
Thank you for your comment! It helps me to improve the blog and make it more useful for all of us.