viernes, 15 de enero de 2016

Técnicas de Patchwork III: aplicaciones con fiselina y festón

Después de la primera entrega de "Técnicas de Patchwork" dedicada al pieceo (puedes revisar todo lo que os contamos aquí y aquí) pasamos a otra técnica muy conocida y que seguro que habéis utilizado en alguna de sus alternativas ya que sirve para muchísimas cosas: la aplicación.

Realmente para realizar una aplicación en patchwork tenemos varias técnicas, vamos a empezar por las más conocidas:

Fiselina de doble cara y puntada decorativa. 

Es una de las que yo personalmente más he usado y más he visto usar en mi entorno. Para realizar este tipo de aplicación se usa un papel que tiene pegamento por las dos caras. Cuando lo compras, una de las caras tiene un tacto rugoso y brillante y la otra es mate ya que está cubierta por un papel. 

Se venden en rollos por metros, como las telas, y es de color blanco.

Fuente: patchworklm.blogspot.com.es

Es muy sencilla de usar: primero dibujamos la forma que queramos aplicar con un lápiz sobre la cara mate con el papel encima, recortamos la pieza y colocamos el trozo de fiselina con la cara rugosa y brillante encima del revés de la tela. 

AplicaciónFestón_Paso1_LAP


En esta posición nos queda la cara de la fiselina cubierta por el papel arriba. Sobre esa cara es la que pasamos la plancha a tope de temperatura y sin vapor. El calor hace que la parte rugosa y brillante se pegue en el revés de la tela. 

Ahora tenemos que quitar el papel de encima de la cara de la fiselina que nos queda a la vista y colocar la aplicación en el lugar donde queremos fijarla con la parte de la tela que ya ha quedado pegada arriba y la parte de la fiselina abajo en contacto con la tela a la que vamos a fijar la aplicación. Y volvemos a repetir el planchado a máxima temperatura y sin vapor para que la aplicación quede pegada a su sitio.

AplicaciónFestón_Paso2_LAP


Por último, realizamos a lo largo de todo el borde una puntada tipo festón u otra decorativa que os guste, a mano o a máquina, para terminar de fijar el borde de la aplicación. En la J de la toalla con capucha de Jimena yo usé un zigzag de máquina para que quedara bien resistente y aguantara los lavados en lavadora.

AplicaciónFestón_Paso3_LAP


A veces, una aplicación no se compone de una sola pieza, sino que tiene distintas partes con la misma tela o con telas diferentes. En este caso lo que yo suelo hacer es ir preparando cada una de las partes por separado e ir planchándolas por orden en la tela hasta formar la aplicación final. Solo entonces realizamos el punto festón en los bordes de las piezas que han quedado a la vista. Así lo hice, por ejemplo, con el cohete de la la manta de planetas que le hice a mi sobrino.

AplicaciónFestón_Cohete_LAP




Realmente es infinitamente más fácil de hacer que de contar. Lo único que hay que tener en mente es cómo se pasa el dibujo a la cara con papel en el primer paso de la explicación ya que deberemos hacerlo de forma especular (es decir, al revés de como queramos que quede, como si la miráramos en un espejo) porque luego esa pieza va a girarse para pegarla sobre la tela de base.

Aquí os dejo algunos ejemplos de aplicaciones que he hecho en mis proyectos.

Como en estos baberos que fue de lo primero que hice:

AplicaciónFestón_Babero_LAP


AplicaciónFestón_Babero_LAP


O en este bolsillero infantil:

AplicaciónFestón_Bolsillero_LAP


Realmente son muy útiles. ¡Ya lo veréis!

¡Buen finde!











This week, in my third post regarding traditional patchwork techniques (you can check the previous ones here and here), I start adressing the issue of the appliques with the first, and for me most common, possible techniche: the fused edge one. Let's follow the simple step-by-step tutorial I prepared for you. I hope it's clear. Let's start! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Me ayuda a hacer un blog más interesante y útil para todos.
Thank you for your comment! It helps me to improve the blog and make it more useful for all of us.