viernes, 3 de junio de 2016

Truco de costura - Marcador de cinta al bies low-cost

Hace unas semanas una seguidora en Facebook me preguntaba cómo podía marcar un bies desde un trozo de tela sin el aparato que se vende para ello, ya que en su país no era fácil conseguirlo.

Por si alguien no sabe de qué aparato estoy hablando, suele llamarse  "Marcador para cinta al bies o sesgo" o Bias tape maker y tiene esta forma:

Fuente: 4enlacarretera


Para todos aquellos que no puedan o no quieran adquirir esta herramienta hay otra opción, más rupestre pero más barata y con materiales que todos tenemos en casa. 

¿Qué vamos a necesitar?

  • Un trozo de tela con un ancho igual a cuatro veces el tamaño final que queramos para nuestro bies una vez ya cosido, y con el largo que necesitemos para cubrir el borde del proyecto que tengamos en marcha
  • Un alfiler
  • Plancha
  • Tabla de planchar o una superficie sobre la que planchar que sea un poco mullidita.

Sencillo, ¿verdad?

Os he preparado un breve tutorial con el paso a paso:

1) Comprobamos el ancho de la tela, en mi caso son 5 cm. Como os he dicho, con este tamaño voy a conseguir un bies de 1,25 cm una vez cosido.

TrucoBies_LAP


2) Colocamos el alfiler en la tabla de la plancha dejando un espacio de la mitad del ancho del retal de tela inicial y del doble del tamaño final deseado (en mi caso 2,5 cm). No os dejéis engañar por la perspectiva de la foto: tiene que haber 2,5 cm (o la medida que hayáis elegido) entre los dos puntos por los que el alfiler coge la tela de la tabla de planchar.

TrucoBies_LAP


3) Doblamos los laterales del bies hacia el centro y metemos la tela en el huequito que ha dejado el alfiler. Es importante que los bordes queden bien centrados. 

TrucoBies_LAP


4) Planchamos la tela doblada que sale por la parte derecha del alfiler para que se marque la forma del bies.

TrucoBies_LAP


5) Vamos tirando y planchando del extremo doblado de la tela para que vaya poco a poco pasando por el hueco. Es importante que los bordes de la tela se mantengan juntos y centrados a lo largo de todo el proceso para que nos quede un bies de tamaño homogéneo.

TrucoBies_LAP


¡Et voilà! Ya tenemos nuestro bies handmade como si lo hubiéramos comprado en nuestra mercería del barrio y lo podemos usar en nuestros proyectos.

Esta es una alternativa estupenda para utilizar retales de telas que tenemos por casa, como excedentes de algunos bordes de traseras de los quilts que son finos y largos y que encajan perfectamente con la forma necesaria como hemos visto.

Para proyectos pequeños, este tipo de bies a partir de trozos que tenemos en casa es estupendo, pero si lo que se necesita es un trozo largo para algo más grande (como para el borde de un arruyo, una colcha, etc.) y se quiere hacer de una tela concreta que nos gusta, se debe seguir un proceso de corte específico que, si queréis, os cuento otro día y os doy algunos truquillos. No es casualidad que se llame cinta AL BIES....


Os recuerdo que en el post con el tutorial para hacer las toallas con capucha para bebés (lo tienes aquí) podéis consultar el paso a paso a seguir para coser un bies.

¡Vaya rollo os he metido hoy!


¡Buen finde!


PD: he intentado recuperar el nombre de la seguidora de Facebook que me escribió para consultarme esta duda, pero creo que he perdido el mensaje. Querida amiga, te agradezco mucho que me contactaras y espero que este tutorial te sea de mucha utilidad.





Here you have a brief step-by-step tutorial for building a low-cost homemade bias tape maker with only a pin, your iron and the iron table. You can use whatever piece of fabric you want and it’s perfect for reducing your stash. You just need a fabric as long as the perimeter you want to cover, and four times wider than the bias once sewed. This issue was asked to me by a FB followed some days ago, I hope you find it useful my friend!


8 comentarios:

  1. Muchas gracias por el Tuto,estoy aprendiendo un montón desde que estoy por aquí,no sabía que había aparatos para ésto,es genial poder hacerlo handmade ;)
    Qué me ha gustado ese alfiler,es una monada!!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ay Yoli, hay aparatos para todo!! Por eso a veces viene bien ahorrarnos alguno jejeje. Me alegro que te sea de utilidad. A ver cuánto me dura el pajarito... Suelo acabar agujereándolos con la máquina de coser (ups). Gracias como siempre por estar ahi. Un beso fuertote

      Eliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog y me encanta...unas ideas geniales. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Inma! Mil gracias. Nos vemos por aquí. Un beso fuerte

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Es un verdadero placed Silvia. Gracias a ti por el comentario guapa. Un beso

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! Me ayuda a hacer un blog más interesante y útil para todos.
Thank you for your comment! It helps me to improve the blog and make it more useful for all of us.