viernes, 22 de julio de 2016

Un bies que no está al bies

Sí, no me ha dado un golpe de calor, os voy a enseñar el paso a paso que he seguido para hacerle un bies a la manta de cuna en la que estoy trabajando ahora. 

Quería un bies de un color especial que combinara con el panel frontal de la manta y con la trasera, y a veces es difícil encontrar un bies ya hecho que encaje con lo que buscamos, ¿verdad?

Como en este caso los bordes sobre los que iba a coser el bies eran rectos, no me ha hecho falta cortar la tela sesgada, ni darle la forma típica de los bieses usando el truco que os enseñé hace unas semanas (puedes volver a verlo aquí).

Así he hecho mi toque final a la manta:

1) He cortado tiras de la tela elegida de un ancho de al menos 6 veces el grosor que quiero para el bies una vez cosido. En mi caso fueron 8 cm. El largo tiene que ser unos 30 cm mayor al perímetro total del proyecto (en mi caso la colcha) para tener margen para las esquinas. La unión entre las tiras se hace mediante un pespunte recto normal, no hay que coser en ángulos específicos como en el caso del corte sesgado. ¡Mucho más fácil!

Tutorial_bies_LAP


2) Planchamos por la mitad toda la tira.

Tutorial_bies_LAP


3) Colocamos el bies a ras del borde de la manta, la parte con los bordes de la tira con el borde de la manta y la parte de la doblez de la tira para dentro (¡vaya lío de bordes! ¿Se entiende?).

Tutorial_bies_LAP


4) Ojo con las esquinas, tienen que quedar colocadas de la siguiente manera:

Tutorial_bies_LAP


Tutorial_bies_LAP

5) Hilvanamos todo el perímetro. En las esquinas no llegamos con el hilván hasta el final. Luego pasamos un pespunte por todo el perímetro. En las esquinas tenemos que coser hasta el hilván en uno de los lados (de nuevo sin llegar al final) y hacer el pespunte hasta el final en el otro lado.

Tutorial_bies_LAP


Tutorial_bies_LAP


7) Después recortamos los sobrantes de guata y trasera a la distancia necesaria para hacer el bies del grosor que queremos, en mi caso he dejado un centímetro más o menos...

Tutorial_bies_LAP


8) Doblamos el bies hacia la trasera y sujetamos con alfileres. Poco a poco vamos cosiendo el borde del bies a la tela con puntada escondida. Sujetad bien las esquinas para que queden en su sitio.

Tutorial_bies_LAP


9) ¡Y por fin el "bies no-bies" está terminado!

Tutorial_bies_LAP


Mucho más sencillo que el "bies al bies" y con resultados parecidos en este tipo de proyectos. 

De todas maneras os debo un minitutorial para cortar "bies al bies". 

Y en breve espero poder enseñaros la mantita terminada, ¡que es una locura!


¡Buen fin de semana!







Sometimes is not easy to find the perfect bias tape for a project: the color you like is not available, for example. That’s why doing it yourself is a great idea. In this case, I didn’t need to cut it diagonally so the job was even easier. Here you have the step-by-step tutorial I’ve made of the process in case it’s useful for customize in an original way your projects.





2 comentarios:

  1. Yo de costura sólo se lo básico,María,pero mira algo voy aprendiendo desde que vengo por aqui,jajaja.
    Qué ganas de ver esa mantita!con lo preciosas que te quedan todas.
    Muero con tus alfileres!jajaja,qué bonitooooooos!
    Muchos besos y que pases un feliz finde! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué majérrima eres Yoli!! Esta mantita es una locura, ya la verás. El cuadrante es taaaaaan bonito. Qué ganas de enseñárosla, pero aun hay que esperar... Su destinatario aun no ha nacido. Espero que el bies no bies no haya sido muy lioso ;). Un beso preciosa! Espero que tu finde haya sido de 10!!

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! Me ayuda a hacer un blog más interesante y útil para todos.
Thank you for your comment! It helps me to improve the blog and make it more useful for all of us.