viernes, 29 de enero de 2016

Coser un botón puede ser creativo - Formas originales que puedes crear

Ando embarcada en un proyecto que espero enseñaros muy pronto: una reconversión de una prenda de vestir que me está encantando ya que me está permitiendo revisar técnicas que aprendí hace tiempo y que no siempre tengo la oportunidad de practicar, como es hacer ojales con la máquina de coser.

Sin querer desvelaros mucho por el momento, a esta prenda, que es colorida y original, tenía que ponerle unos botones. 

Así que aproveché la oportunidad para que la creatividad se apoderara de mí y los he cosido cada uno de una manera, y ninguno de la forma que podríamos definir como habitual.

Este es el resultado:
Formas_Coser_Botón_LAP

¿Qué os parece?

Si andáis a la caza y captura de nuevas ideas para vuestros proyectos, aquí os dejo un pequeño recopilatorio con más alternativas:

Fuente: losabalorios.com


¡Buen y creativo finde!

Creativity is everywhere. Sometimes you don't realize how many options you have to make your project unique by modifying some things you always do in the most common way. This is the case of the way I sew the buttons. I'm working in a new project that I hope I'll be able to show you soon. In it, I had to sew some buttons and I've done it in an unusual way, each of them different from the other. There are many other ways you can link the four holes of a button, here you have some of them.

viernes, 22 de enero de 2016

Regalos navideños handmade - Clutch vaquero

Al final, pocos han sido los regalos de Navidad que he podido hacer yo misma. Siempre me acaba pillando el toro. En fin...

Pero estoy muy contenta de haber podido al menos tener un detalle personal con una personita a la que nunca le había regalado nada de La Abuela Popera y ya iba siendo hora: mi prima y ahijada Rosa.

Rosa es mi prima pequeña por parte de padre con la que me llevo 12 años. Su padre, además, es mi padrino. 

Ahora es una mujer preciosa que desborda alegría y energía. Una estudiante fabulosa que va a ser una jueza de primera.

Para ella hice este clutch vaquero inspirado en este que vi en Asos.

Clutch Vaquero_LAP


Clutch Vaquero_LAP


Para hacerlo saqué de la foto original el patrón de las piezas, lo dividí en cinco bloques y utilicé la técnica del paper piecing (os hablé de ella aquí) para ir formando cada uno de ellos. Luego uní los bloques en dos pasos: en una primera etapa uní el 2 con el 3 y el 4 con el 5; y luego cosí los tres bloques que me habían quedado (1, 2+3 y 4+5).



Clutch Vaquero_LAP_bloques



Además, le cosí un bolsillo interno de buen tamaño para que pueda guardar las llaves o el móvil, y un asa para que sea más fácil de llevar a modo pulsera.

Como siempre, los proyectos de reciclado de vaqueros tienen ese toque especial por el reto de convertir algo ya viejo, que en otras circunstancias ya estaría en la basura, en un accesorio nuevo y original. 

Además, para el bolso de Rosa han participado muchas personas con su donación de la materia prima. ¿Hay algo más bonito que un regalo colaborativo como regalo de Navidad?

Clutch Vaquero_LAP


¡Buen finde!





My smaller cousin Rosa is also my goddaughter. I hadn’t done anything handmade to her yet and I had to solve it. So, as a Christmas present I sewed to her this recycled jean patchwork clutch inspired from this one I saw in Asos. Many people collaborated with the raw material so in some sense it’s a collaborative gift. The essence of the Christmas spirit!!




viernes, 15 de enero de 2016

Técnicas de Patchwork III: aplicaciones con fiselina y festón

Después de la primera entrega de "Técnicas de Patchwork" dedicada al pieceo (puedes revisar todo lo que os contamos aquí y aquí) pasamos a otra técnica muy conocida y que seguro que habéis utilizado en alguna de sus alternativas ya que sirve para muchísimas cosas: la aplicación.

Realmente para realizar una aplicación en patchwork tenemos varias técnicas, vamos a empezar por las más conocidas:

Fiselina de doble cara y puntada decorativa. 

Es una de las que yo personalmente más he usado y más he visto usar en mi entorno. Para realizar este tipo de aplicación se usa un papel que tiene pegamento por las dos caras. Cuando lo compras, una de las caras tiene un tacto rugoso y brillante y la otra es mate ya que está cubierta por un papel. 

Se venden en rollos por metros, como las telas, y es de color blanco.

Fuente: patchworklm.blogspot.com.es

Es muy sencilla de usar: primero dibujamos la forma que queramos aplicar con un lápiz sobre la cara mate con el papel encima, recortamos la pieza y colocamos el trozo de fiselina con la cara rugosa y brillante encima del revés de la tela. 

AplicaciónFestón_Paso1_LAP


En esta posición nos queda la cara de la fiselina cubierta por el papel arriba. Sobre esa cara es la que pasamos la plancha a tope de temperatura y sin vapor. El calor hace que la parte rugosa y brillante se pegue en el revés de la tela. 

Ahora tenemos que quitar el papel de encima de la cara de la fiselina que nos queda a la vista y colocar la aplicación en el lugar donde queremos fijarla con la parte de la tela que ya ha quedado pegada arriba y la parte de la fiselina abajo en contacto con la tela a la que vamos a fijar la aplicación. Y volvemos a repetir el planchado a máxima temperatura y sin vapor para que la aplicación quede pegada a su sitio.

AplicaciónFestón_Paso2_LAP


Por último, realizamos a lo largo de todo el borde una puntada tipo festón u otra decorativa que os guste, a mano o a máquina, para terminar de fijar el borde de la aplicación. En la J de la toalla con capucha de Jimena yo usé un zigzag de máquina para que quedara bien resistente y aguantara los lavados en lavadora.

AplicaciónFestón_Paso3_LAP


A veces, una aplicación no se compone de una sola pieza, sino que tiene distintas partes con la misma tela o con telas diferentes. En este caso lo que yo suelo hacer es ir preparando cada una de las partes por separado e ir planchándolas por orden en la tela hasta formar la aplicación final. Solo entonces realizamos el punto festón en los bordes de las piezas que han quedado a la vista. Así lo hice, por ejemplo, con el cohete de la la manta de planetas que le hice a mi sobrino.

AplicaciónFestón_Cohete_LAP




Realmente es infinitamente más fácil de hacer que de contar. Lo único que hay que tener en mente es cómo se pasa el dibujo a la cara con papel en el primer paso de la explicación ya que deberemos hacerlo de forma especular (es decir, al revés de como queramos que quede, como si la miráramos en un espejo) porque luego esa pieza va a girarse para pegarla sobre la tela de base.

Aquí os dejo algunos ejemplos de aplicaciones que he hecho en mis proyectos.

Como en estos baberos que fue de lo primero que hice:

AplicaciónFestón_Babero_LAP


AplicaciónFestón_Babero_LAP


O en este bolsillero infantil:

AplicaciónFestón_Bolsillero_LAP


Realmente son muy útiles. ¡Ya lo veréis!

¡Buen finde!











This week, in my third post regarding traditional patchwork techniques (you can check the previous ones here and here), I start adressing the issue of the appliques with the first, and for me most common, possible techniche: the fused edge one. Let's follow the simple step-by-step tutorial I prepared for you. I hope it's clear. Let's start! 



viernes, 8 de enero de 2016

Tutorial de costura casera - Cómo arreglar un pantalón vaquero

¡¡Hola a todos!! ¡¡Feliz 2016!! ¿Cómo han ido esas fiestas? 

Esta semana os traigo un post especial dedicado a la temida cuesta de enero y a la quintaesencia de la costura como herramienta de ahorro para la economía doméstica.

Como dice el refranero popular: "siempre hay un roto para un descosido" y un buen apaño casero para alargar la vida de esas prendas básicas que cuanto más se usan más gustosas son. 

Porque ¿quién no ha sufrido el drama de que sus vaqueros favoritos empiecen a estar indecentes? Pues para todo hay casi siempre una solución. Y además tenemos la ventaja de que las costuras vistas, los remiendos y los agujeros en los pantalones están súper de moda así que ¡manos a la obra!

En este caso el arreglo fue en el pantalón de un amigo que tenía un agujero expansivo en una de las piernas. El tamaño era ya considerable y el sitio era poco discreto, así que un remiendo escondido no era muy viable.

Remiendo Pantalones Vaqueros_LAP

Los cuatro sencillos pasos que convirtieron un vaquero básico en uno a la última moda fueron:

1. Buscar un retal vaquero que se parezca al pantalón que queremos arreglar. Se puede hacer también con uno que contraste y darle así un toque aún más original.

Remiendo Pantalones Vaqueros_LAP

2. El retal se coloca por la parte interna de la pierna y se sujeta con alfileres a la tela del pantalón para que no se mueva.

Remiendo Pantalones Vaqueros_LAP

3. Vamos pasando puntadas en zigzag a lo ancho de todo el agujero para que el remiendo quede bien sujeto y fuerte. El hilo que yo he usado es similar a la tela del vaquero pero, de nuevo, podemos ir a un color totalmente diferente y darle así un toque llamativo al diseño.



Remiendo Pantalones Vaqueros_LAP

4. Una vez terminado de repasar el zigzag, recortamos por el revés de la tela vaquera el trozo del retal que nos sobra, dejando un margen de medio o un centímetro aproximadamente.

Remiendo Pantalones Vaqueros_LAP

¡Y ya tenemos pantalón fashion! Listo para durar muchos años más.

Remiendo Pantalones Vaqueros_LAP


¡Buen finde!


 







The step-by-step tutorial of today is perfect for the "hard January". This tip to fix a pair of old and torn jeans is perfect for saving some money and the result is absolutely on fashion. I hope you had a wonderful Christmas time. Happy new year to all of you!





 
https://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=blogspot/JqPGg&loc=es_ES