viernes, 21 de abril de 2017

¿Se lavan las telas antes de coserlas?

Resultado de imagen de telas al sol en el campo
Fuente: Pinterest

Llevo casi cinco años enganchada al mundo de las telas, los hilos, las agujas y demás utensilios de costura, y aún no tengo muy claro este tema.

Conozco costureras experimentadas que consideran el prelavado de las telas casi una obligación antes de empezar a trabajar con ellas, y otras que no lo hacen nunca...

¡Vaya lío! Vayamos por partes.... 

Los principales motivos de lavar las piezas de tela antes de usarlas son:

a) Las piezas de algodón pueden encoger, por lo que mejor evitarnos esta sorpresa cuando la pieza esté acabada y pueda estropearnos el trabajo realizado;

b) Los colores sólidos como el azul oscuro, el rojo o los morados pueden desteñir. Con el prelavado podemos evitar que estas telas coloreen otras que hayamos usado en el proyecto. Para evitar que la tela siga destiñendo en el futuro, se puede usar un poco de vinagre en el agua de lavado que ayudará a fijar los colores;

c) Se eliminan los compuestos químicos que se han usado en el proceso de teñido y que hacen más rígidas las telas. Esto tiene sus ventajas, ya que coser a mano una tela sin el apresto de fábrica es mucho más agradable y sencillo; pero también sus contras ya que esta rigidez facilita el corte de la tela con el cutter rotatorio y el paso por la máquina de coser.

Un pero que tiene lavar las telas antes de usarlas es que al perder la rigidez se pueden arrugar bastante, por eso es muy conveniente dedicar un buen rato a dejarlas bien planchadas antes de empezar a trabajar. 

También puede que los bordes empiecen a deshilacharse un poco tras el lavado, especialmente si es en lavadora. Para evitarlo se pueden repasar los bordes con unas tijeras de corte en zigzag.

Es muy, muy importante que las telas se sequen bien tras el lavado, para que no haya sustos con los desteñidos y el tejido no coja olor a humedad.

Como os comentaba, no todas las costureras expertas hacen este paso de preparación de las telas. Mi profe Pepi, que sabe un montón de costura y es hija de costurera, me confesó que ella en general no prelava las telas.

Ya os conté hace unas semanas que había hecho una buena compra de telas preciosas. Como alguna tenía colores fuertes y me temía que pudiera darme alguna sorpresa, el finde pasado me dediqué a darles un lavadito.

Eso sí, las lavé a mano. ¿Habrá alguna diferencia con meterlas en la lavadora? Demasiadas incógnitas para un único post, ¿no os parece?

Y vosotros, ¿prelavais las telas? ¿Tenéis algún truquillo para dejar las telas perfectas antes de usarlas? ¿Habéis tenido alguna mala experiencia por no lavarlas antes?


¡Buen finde!

Prewashing fabrics before their use is a big debate in the world of quilting. There are pros and cons to both options. These are some of the arguments for prewashing: it prevents vibrant dyes from spreading onto other fabric, fabric shrinks when it's washed and dried and this can cause some distortion in a finished quilt if the items have not been previously washed before they were cut and sewn, any sizing or chemicals that have been used on the fabric are removed. On the other hand, new fabric has sizing, that creates ease when cutting and piecing. Once the sizing is washed out, the fabric loses that crispness. Having all this in mind, what do you used to do?

2 comentarios:

  1. Yo soy de las que no las lavan... Porque me gusta el apresto que tienen recién compradas (y porque cuando compro una no puedo esperar a usarla...)
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, me encanta tu respuesta Luz. De hecho se me ha olvidado poner ese contra: ¡que si las lavas hay que esperar para usarlas! Un abrazo

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! Me ayuda a hacer un blog más interesante y útil para todos.
Thank you for your comment! It helps me to improve the blog and make it more useful for all of us.