viernes, 23 de octubre de 2015

Manteles individuales: un recuerdo de la infancia

Es curioso cómo son los rituales familiares, y cómo caes en ellos cuando convives con otra persona que viene con los suyos bajo el brazo. 

Cuando era pequeña en casa siempre usábamos manteles individuales a la hora de la comida o la cena. Era algo totalmente integrado en la rutina familiar de poner la mesa, igual que comer en la cocina. El salón se utilizaba solo en reuniones más grandes y excepcionales con amigos o familiares.


La mesa de la cocina se vestía con esos mantelillos de tela que luego volvían al cajón doblados por la mitad. Bueno, inicialmente tuvimos algunos de plástico, de personajes de Disney si no recuerdo mal, que venían de regalo con una antigua marca de yogures que actualmente no existe. ¿Tuvisteis alguno así? 


Ahora en casa no usamos mantelillos individuales, somos más de hule. ¿Había hules cuando éramos pequeños? Yo no los recuerdo.


Sin embargo, he hecho alguno como regalo. Os los enseño:
 








Estos fueron cuatro manteles (os enseño solo un par de ellos, los otros dos son muy similares) que hice con una tela de loneta muy chula que compré a muy buen precio en una tienda de Madrid. La loneta tenía unos dibujos bastante grandes de sitios emblemáticos de la ciudad de Nueva York. Los manteles me parecieron una buena solución para permitir que el diseño de la tela se apreciara bien. 


Para la trasera utilicé otra loneta lisa en color azul marino, una tela económica y resistente, ideal para el uso batallero típico de estos manteles. 


Un acolchado sencillo siguiendo las líneas de la loneta delantera y un marco confeccionado con la misma tela trasera rematan un proyecto sencillo y original.



Este mantel fue otro proyecto que utilicé para practicar la técnica de Patchwork "Quilt as you go" de la que os hablaré en las próximas entregas de la sección "Técnicas de Patchwork" (puede ver la primera estrada de esta nueva sección donde abordaba la técnica del pieceo aquí).






Rápido y vistoso, la idea es que se va realizando la unión de las piezas del delantero y el acolchado con la guata y la trasera a la vez. Dos en uno. Una maravilla, ¿no os parece?



Y vosotros, ¿sois de manteles individuales? ¿Creéis que fue una moda de nuestra infancia? La verdad es que a mí me sigue encantando el toque de color que aportan. Igual reinstauro la tradición en casa.



¡Buen finde!











Place mats were traditionally used at home when I was a child. Nowadays I’m not used to use them when setting the table but I’ve done some of them as gifts. First, I made four simple place mats with an original NY print canvas I bought for an economic price. Resistant, washable, colored an original. The second piece was a project I did with the quilt as you go technique (I’ll come after this patchwork technique in the coming post of the “Técnicas de Patchwork” section). Are you using these linen pieces at home?





https://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=blogspot/JqPGg&loc=es_ES
 

4 comentarios:

  1. Me gustan muchos los individuales con su estampado retro, pero lo que me tiene maravillada, es el matel de patchwork!! Además estoy intrigada con la técnica. Estaré atenta para no perderme el tutorial.
    Un saludo

    Inés (Qcucadaimes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Inés, verá lo sencillo que es. Muchas gracias por tu comentario. Un besote

      Eliminar
  2. Yo de pequeña en la escuela con las monjas bordaba manteles individuales, entonces se llamaba tú y yo, ja,ja!!, qué recuerdos!!!. Pero no los he usado nunca, mi madre los guardaba para no estrepearlos y están nuevecitos.
    El hule existe todavía, mi madre lo usa a menudo.
    Tus manteles son preciosos, y el de la técnica patchwork, me ha gustado mucho por todos los colores que lleva!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "Tu y yo"... ¡me encanta! Gracias por el comentario bonita. La técnica del "Quilt as you go" es una chulada, a ver si os la cuento prontito. Un besote

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! Me ayuda a hacer un blog más interesante y útil para todos.
Thank you for your comment! It helps me to improve the blog and make it more useful for all of us.