viernes, 2 de octubre de 2015

Técnicas de Patchwork I: el pieceo (1ª parte)


La nueva temporada de mis clases de costura en Arterestaura viene cargada de novedades y buenos propósitos. Este año, los últimos lunes de cada mes vamos a ir aprendiendo cositas nuevas de las técnicas del patchwork. 


Toda esta sabiduría va a alimentar una nueva sección del blog – “Técnicas de Patchwork” – donde os iré plasmando lo que yo vaya aprendiendo de manera dosificada y muy visual para que no sea una avalancha de información.


¿Empezamos?


Hoy quiero introducir la técnica del pieceo o piecing, que seguro que la habéis visto muchas veces en quilts, cojines y otros proyectos.


Consiste fundamentalmente en formar bloques uniendo diferentes piezas geométricas (cuadrados, triángulos y rectángulos). Las combinaciones de los bloques (si hay más de uno), el tamaño de los mismos, así como los colores y/o estampados de las telas componen el proyecto final. 


El resultado final del bloque puede ser muy sencillo, usando solo cuadrados:





O más elaborado:






Cada bloque puede, a su vez, unirse con más bloques (hechos con piecing o con otras técnicas) creando proyectos tan impresionantes como los quilts “Dear Jane”.





Los bloques del pieceo se elaboran sobre una cuadrícula (también llamada base) que puede ser de distintos tamaños. Sobre esta retícula de base se pueden realizar otras subdivisiones en triángulos o rectángulos:


  • Four Patch: bases de 2x2, 4x4, 6x6 u 8x8

Ejemplo de un bloque sencilo four patch (2x2). Los cuadrados de la derecha a su vez se dividen en dos triángulos (fuente: equilters.com)


Ejemplo de un bloque four patch (4x4) con subdivisión en triángulos



  • Five Patch: bases de 5x5 o 10x10. Ejemplo de un bloque five patch (5x5) con subdivisión en triángulos:
 


  • Seven Patch: bases de 7x7. Ejemplo de un bloque seven patch (7x7) con subdivisión en triángulos:
  



 
  • Nine Patch: bases de 3x3 o 9x9. Ejemplo de un bloque nine patch (3x3) con subdivisión en triángulos:


Lo más importante cuando te enfrentas a un bloque de pieceo es ser capaz de "desgranar" el esquema y saber qué tipo de figuras tienes y qué número de cada. Por ejemplo:


Este bloque es un four patch de 4x4 con 4 cuadrados y 12 triángulos.

 
 Este bloque es un four patch de 4x4 con 2 cuadrados grandes y 8 cuadrados pequeños.

Una vez que tenemos nuestras figuras geométricas identificadas procedemos a cortarlas. Para facilitarte el trabajo puedes fabricarte una plantilla con la que ir calcando las formas en la tela. ¡Acuérdate de añadir el margen de costura a cada pieza!
Una vez cortadas vamos cosiendo las piezas siempre siguiendo un orden lógico: formando los cuadrados de la cuadrícula si son triángulos, formado filas con esos cuadrados y, por último, uniendo las filas entre sí. Cada bloque necesitará un análisis particular de la mejor forma para ir uniendo las piezas.
 
Existen algunos bloques que son tan famosos que ya tienen nombres propios para definirlos. En la próxima entrega de "Técnicas de Patchwork" compartiré alguno de ellos.
Espero no haberos aburrido mucho.

¡Buen finde!

 








 




I've restarted my sewing lessons and we have some theoretical ones focused on learning traditional patchwork techniques. I'll publish some new blog posts under the thematic "Técnicas de Patchwork" with some information pills regarding what I've learnt about traditional patchwork techniques. Here you have the first one about the piecing. Enjoy!
 
 
 
 
https://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=blogspot/JqPGg&loc=es_ES
 
 

6 comentarios:

  1. Muchas gracias ya se algo de esta tecnica, me encanta y espero aprender contigo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Iré contándoos lo que vaya aprendiendo ;) Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. me gusta mucho intentare hacer algo muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Quela. Me encantaria ver lo que vayas a hacer. Gracias por tu comentario guapa. Un beso

      Eliminar
  3. Aunque he utilizado esta técnica, no sabía que se llamaba así... Me quedo por aquí, que creo que lo voy a pasar muy bien...
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Luz! ¡La verdad es que esto es un mundo! Ya hablaré en otro post del paper piecing que tiene un nombre parecido pero la técnica es algo diferente. Feliz de tenerte al otro lado. Un beso fuerte y buen día

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario! Me ayuda a hacer un blog más interesante y útil para todos.
Thank you for your comment! It helps me to improve the blog and make it more useful for all of us.