Hace un mesecillo nacía la pequeña Jimena. Su madre es un
día más pequeña que yo, las dos nacimos en el mismo hospital, fuimos vecinas de
incubadora y nos hemos criado en portales consecutivos.
Aunque no nos vemos mucho, hemos conseguido retomar el
contacto gracias a las redes sociales y me hacía mucha ilusión hacerle algo a
la enana.
Ya os comenté aquí que me encanta regalar toallas con
capucha personalizadas para los peques: es un regalo original, bonito y muy
práctico (aquí os enseñaba una foto del pequeño Gabriel con la suya que me mandó su madre. ¡Gracias Carmela!)
Esta es la de Jimena:
Esta es la de Jimena:
Esta vez me he acordado de vosotros y os he
preparado un tutorial. ¡Ahí va!
TUTORIAL PARA HACER UNA TOALLA CON CAPUCHA PARA BEBÉ
MATERIALES:
- Toalla o tela de rizo. Mis toallas con capucha son de unos 70x70 cm pero dependerá del tamaño que elijas. Lo que suelo hacer es comprar una toalla ya confeccionada de 140x70 cm que es un tamaño bastante estándar y utilizarla para dos veces. A parte, necesitas un triángulo de rizo o toalla adicional de unos 30 cm de lado para la parte de la capucha.
- Tela de algodón. La tela es la decoración principal de la toalla. Necesitarás un triángulo de unos 30 cm de lado (o del tamaño que hayas hecho el triángulo de rizo anterior) y otro trocito adicional para la inicial que aplicaremos en una de la esquinas.
- Cinta al bies. Para el tamaño de la toalla de Jimena yo he usado algo menos de 3,5 metros de cinta al bies de color amarillo. Puedes jugar con los colores y combinarla con la tela de algodón como más te guste.
- Fiselina de doble cara. Solo es necesario un trozo para poder aplicar la inicial de tela.
- Materiales de costura habituales. Hilo, aguja, alfileres, rotuladores para tela, máquina de coser (aconsejable aunque no imprescindible), etc.
PASO A PASO:
1. Corta un cuadrado de tela de rizo a la medida deseada. El mío, como ya os he adelantado, es de 70x70 cm aproximadamente y lo he obtenido cortando a la mitad una toalla de 140x70 cm ya confeccionada y quitándole los bordes más gruesos.
2. Corta un triángulo de tela de rizo a la medida deseada. El mío tiene 30 cm de lado.
3. Corta un triángulo del mismo tamaño que el de rizo con la tela elegida para decorar la toalla.
4. Solapa los dos triángulos y sujétalos con alfileres para que no se muevan.
5. Coloca un trocito de bies a lo largo de la base del triángulo (es el único lado del triángulo que mide más de 30 cm o de la medida que hayas elegido). Debes encarar uno de los bordes con el derecho de la tela y sujetarlo con alfileres o hilvanarlo para que al coserlo no se mueva. Una vez bien sujeto, pasa un pespunte por la línea de doblez del bies. Seguro que este paso te queda más claro con las fotos siguientes.
6. Una vez cosido este lado, dobla el bies hacia la parte del rizo, sujétalo bien con alfileres y cóselo a puntada escondida. ¡Ya tenemos la capuchita!
7. Coloca la pieza que acabas de hacer en una de las esquinas del cuadrado de rizo, sujétala con alfileres y redondea todas las esquinas. Para ello puedes ayudarte de un plato o algún otro utensilio redondo con el que marcar las esquinas curvas.
8. Coloca el bies a lo largo de todo el borde de la toalla. No empieces en una de las esquinas, es mejor hacerlo en alguno de los lados. Sujétalo todo con alfileres o hilvánalo para que no se mueva al coserlo. Cuando llegues al final deja un trocito de solape con el inicio. Luego pasa un pespunte por la línea de la doblez del bies como hicimos antes en la capucha. Ten cuidado cuando pases por la zona de la capucha, que tenemos varias capas de telas superpuestas, y presta atención en las zonas de las esquinas curvadas para que el bies se adapte bien al contorno (hay que ir poco a poco).
9. Como hemos hecho en la parte del triángulo, dobla el bies hacia la parte trasera de la toalla, sujeta bien con alfileres y cose a puntada escondida a lo largo de todo el borde de la toalla. Sujeta bien en su sitio los extremos del bies para que quede bien rematado. ¡Ya casi hemos terminado!
10. Recorta la aplicación que quieras en el papel de doble cara (también llamado fiselina), ese que pega por ambas caras. Acuérdate de hacer el dibujo de manera que al pegarlo a la tela decorativa quede de la forma que te interesa. ¡Fíjate en mi letra J y en cómo la he dibujado! Una vez que la tienes dibujada, recórtala y pégala en la tela que hayas elegido con la ayuda de la plancha bien caliente y sin vapor.
11. Una vez que tenemos esta cara pegada, despega el papel de la otra cara, coloca la aplicación en el sitio que quieras de la toalla y pégala al rizo usando de nuevo la plancha. ¿Ves cómo ha quedado? Es importante pensar bien cómo dibujamos la letra o el motivo que queramos aplicar en la fiselina de doble cara para que luego quede como teníamos en mente.
12. Ya solo nos queda pasar un festón o cualquier otra puntada que queramos a lo largo del borde de la aplicación. Yo he optado por usar un zigzag a máquina. Me gusta mucho como queda y es más resistente, pero esto va a gustos.
¡Ya tenemos nuestra toallita lista!
¿No me digáis que no es bonita, original y práctica? Espero que el tutorial os sea muy útil. Si tenéis cualquier duda ya sabéis que estoy a vuestra disposición.
¡Buen finde!
Little
Jimena was born one month ago. Her mother is a childhood friend whom which I
shared my first incubator days when we were born. We don’t see each other so
often but we manage to stay connected using social media. I wanted to sew
something for the baby and a hooded towel is always a good choice (I talked to you
about it here). This time I’ve taken the opportunity to make a step-by-step
tutorial. I hope you find it usefull!