viernes, 24 de junio de 2016

Técnicas de Patchwork V: Quilt as you go

Hace unos meses os comentaba por encima que existía una técnica en patchwork denominada "Quilt as you go", que se podría traducir por algo así como "acolcha sobre la marcha". 

Es la técnica que utilicé para estos manteles individuales que os enseñé hace unos meses (puedes volver a ver el post aquí).



Es una técnica muy agradecida ya que nos ayuda a ahorrarnos tiempo: en vez de coser las piezas del delantero, hacer el sandwich y luego acolchar, la costura que une las piezas es, a la vez, la de acolchado. ¿Cómooooooo?

Mirad esta secuencia de Vanilla Joy que es muy ilustrativa (en este caso ella sigue el patrón log cabin):

1. Se coloca la primera pieza sobre la guata. Debajo de la guata debe estar ya colocada  la trasera. No hace falta acolchar la primera pieza como se muestra en la imagen, con sujetarla con alfileres es suficiente.



2. Colocamos la segunda pieza sobre la primera enfrentando los derechos como si se fuera a hacer una costura al uso.



3. Pasamos el pespunte al margen de costura que queramos. 



4. Abrimos la tela y planchamos la costura. De nuevo, no es necesario acolchar la pieza como hacen en el tutorial si no queremos. Yo no lo hice en el mantel.


Repetiríamos esta secuencia todas las veces necesarias hasta que tuviéramos la pieza completa.

En mi caso, en vez de la técnica log cabin, fui añadiendo tiras de distinto grosor a lo largo del mantel. Una vez conseguido el largo deseado le cosí por el borde un bies handmade (aquí os conté un truquillo para hacer los bieses en casa).

Si os apetece, la próxima vez que haga uno os monto el tutorial... ¿Qué decís?


¡Buen finde!





Some months ago I showed you these place mats I did with the “quilt as you go” technique (you can see the post here). This is a nice way to save some time in your projects by sewing and quilting the pieces at the same time. This pics sequence from Vanilla Joy explains it really good.  Next time I’ll use the “quilt as you go” technique I’ll prepare a tutorial for you. Do you like the idea? 





viernes, 17 de junio de 2016

Un jardín de tulipanes - Funda de móvil a crochet

Hace unas semanas os hablaba de un encargo especial: una funda para el móvil a crochet para mi tía abuela Aurora.

En este post os dejé alguna de las ideas que había ido viendo mientras buscaba algo de inspiración en internet. ¡Hay tantas ideas chulas!

Pues al final no opté por ninguna de ellas... ¡Así soy yo!

Pero es que el punto tulipán se cruzó en mi camino y no pude resistirme...

Este es el resultado final:
FundaMovilTulipan_LAP


FundaMovilTulipan_LAP



Si estas flores os han entusiasmado tanto como a mí, este es el videotutorial que he seguido, cortesía de Ahuyama Crochet.

He rematado la funda con unas onditas muy sencillas (os explican cómo hacerlas en este vídeo de Costurea).

FundaMovilTulipan_LAP


Por último, la funda está hecha en redondo. Al hacerla así, el tamaño final es un poco más grande que la longitud de la cadeneta inicial ya que aumentas un poco por los extremos al hacer la base. Tenedlo en cuenta.

FundaMovilTulipan_LAP


Para dejarla definitivamente rematada, he forrado la funda con una telita beige, así el móvil no se verá entre los puntos tejidos, y le he cosido un botón de madera decorado para que pueda cerrar la funda con una presilla hecha a cadeneta.

FundaMovilTulipan_LAP


Creo que al final he conseguido un proyecto original y divertido, justo lo que buscaba.

¡Espero que le guste!


¡Buen finde!












Some weeks ago I told you I had a very special job to do. My grandma’s sister Aurora needs a crocheted phone case and I posted you some of the nicest ideas I found on internet (you can check them here). Finally I did none of them, I discovered the tulip stitch and everything else was over. This is the final result. For the tulip stitch I followed this videotutorial and for the wave binding this one. I lined the case with a beige fabric and I’ve sewed a wood colored button for closing it with a crocheted loop. I hope she'll like it!

viernes, 10 de junio de 2016

Mis proyectos infantiles - ¿Me ayudas a encontrar nuevas ideas?

Estoy de nuevo inmersa en una fase baby boom y las ideas nuevas flaquean. ¿Me echáis una mano?

Haciendo repaso... (*pincha en las imágenes para ver los proyectos con más detalle).

He cosido y tejido mantas y colchas:

Para Carlos



Para Fede



Para Lucas



Y alguna más que tengo pendiente enseñaros...

He cosido baberos:

Para Carlos







Para Manolo






Para Guille



He regalado toallas:

Para Gabriel y Álvaro



Para Jimena (con tutorial)
Toalla con capucha LAP_Tutorial

Uno de mis primeros proyectos fue este bolsillero para Carlos:



He cosido patucos



Un Mei Tai para Selva:



Y horquillas para Pau:
Horquillas para niña DIY La Abuela Popera




Todos estos proyectos podéis encontrarlos fácilmente si pincháis en la etiqueta Bebé en la parte derecha del blog.

Como os decía, estoy en busca de nuevas ideas... ¿Me ayudáis? ¿Qué soléis hacer vosotr@s para regalar a los futuros papis? ¿Tenéis un proyecto preferido en estos casos? ¡¡Ideas please!!

Mil gracias por adelantado.


¡Buen finde!












I'm in a baby boom, again. Many friends are pregnant and I'm laking of new ideas for special presents for them. These are some of the projects I've already perform (click on each image if you want more details). Can you help me to think something new? Do you have a favourite project you like to handcraft for babies? Thank you in advance!


viernes, 3 de junio de 2016

Truco de costura - Marcador de cinta al bies low-cost

Hace unas semanas una seguidora en Facebook me preguntaba cómo podía marcar un bies desde un trozo de tela sin el aparato que se vende para ello, ya que en su país no era fácil conseguirlo.

Por si alguien no sabe de qué aparato estoy hablando, suele llamarse  "Marcador para cinta al bies o sesgo" o Bias tape maker y tiene esta forma:

Fuente: 4enlacarretera


Para todos aquellos que no puedan o no quieran adquirir esta herramienta hay otra opción, más rupestre pero más barata y con materiales que todos tenemos en casa. 

¿Qué vamos a necesitar?

  • Un trozo de tela con un ancho igual a cuatro veces el tamaño final que queramos para nuestro bies una vez ya cosido, y con el largo que necesitemos para cubrir el borde del proyecto que tengamos en marcha
  • Un alfiler
  • Plancha
  • Tabla de planchar o una superficie sobre la que planchar que sea un poco mullidita.

Sencillo, ¿verdad?

Os he preparado un breve tutorial con el paso a paso:

1) Comprobamos el ancho de la tela, en mi caso son 5 cm. Como os he dicho, con este tamaño voy a conseguir un bies de 1,25 cm una vez cosido.

TrucoBies_LAP


2) Colocamos el alfiler en la tabla de la plancha dejando un espacio de la mitad del ancho del retal de tela inicial y del doble del tamaño final deseado (en mi caso 2,5 cm). No os dejéis engañar por la perspectiva de la foto: tiene que haber 2,5 cm (o la medida que hayáis elegido) entre los dos puntos por los que el alfiler coge la tela de la tabla de planchar.

TrucoBies_LAP


3) Doblamos los laterales del bies hacia el centro y metemos la tela en el huequito que ha dejado el alfiler. Es importante que los bordes queden bien centrados. 

TrucoBies_LAP


4) Planchamos la tela doblada que sale por la parte derecha del alfiler para que se marque la forma del bies.

TrucoBies_LAP


5) Vamos tirando y planchando del extremo doblado de la tela para que vaya poco a poco pasando por el hueco. Es importante que los bordes de la tela se mantengan juntos y centrados a lo largo de todo el proceso para que nos quede un bies de tamaño homogéneo.

TrucoBies_LAP


¡Et voilà! Ya tenemos nuestro bies handmade como si lo hubiéramos comprado en nuestra mercería del barrio y lo podemos usar en nuestros proyectos.

Esta es una alternativa estupenda para utilizar retales de telas que tenemos por casa, como excedentes de algunos bordes de traseras de los quilts que son finos y largos y que encajan perfectamente con la forma necesaria como hemos visto.

Para proyectos pequeños, este tipo de bies a partir de trozos que tenemos en casa es estupendo, pero si lo que se necesita es un trozo largo para algo más grande (como para el borde de un arruyo, una colcha, etc.) y se quiere hacer de una tela concreta que nos gusta, se debe seguir un proceso de corte específico que, si queréis, os cuento otro día y os doy algunos truquillos. No es casualidad que se llame cinta AL BIES....


Os recuerdo que en el post con el tutorial para hacer las toallas con capucha para bebés (lo tienes aquí) podéis consultar el paso a paso a seguir para coser un bies.

¡Vaya rollo os he metido hoy!


¡Buen finde!


PD: he intentado recuperar el nombre de la seguidora de Facebook que me escribió para consultarme esta duda, pero creo que he perdido el mensaje. Querida amiga, te agradezco mucho que me contactaras y espero que este tutorial te sea de mucha utilidad.





Here you have a brief step-by-step tutorial for building a low-cost homemade bias tape maker with only a pin, your iron and the iron table. You can use whatever piece of fabric you want and it’s perfect for reducing your stash. You just need a fabric as long as the perimeter you want to cover, and four times wider than the bias once sewed. This issue was asked to me by a FB followed some days ago, I hope you find it useful my friend!