Hace unos días, la dueña del taller donde voy a clases de costura publicaba esta imagen en nuestro grupo de facebook:
La verdad es que me picó la curiosidad y os traigo un poco más de información sobre esta fabulosa historia de imaginación, reciclaje y creatividad en tiempos de adversidad.
Corrían los años 30 y Estados Unidos se encontraba en plena depresión económica. Las mujeres se dieron cuenta de que la tela usada para los sacos de cereales y harina podía usarse para elaborar muchos elementos cotidianos: ropa, pañales, paños de cocina, cortinas, manteles, etc.
Los fabricantes, viendo que la práctica se extendía cada vez más y más, empezaron a utilizar para los sacos tela de algodón con mejor textura y mucha variedad de estampados y colorido para atraer al público femenino. He aquí algunos ejemplos:
Fuente
Es más, los fabricantes empezaron a utilizar sistemas de impresión de los textos con información de los productos que permitieran eliminarlos fácilmente, e incluían en los sacos indicaciones para eliminar la tinta estampada en la tela.
Fuente
Esta fuente de materia prima fue utilizada por las mujeres estadounidenses durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, cuando la tela escaseaba ya que era mayoritariamente utilizada para la fabricación de los uniformes de los soldados. Se estima que durante la contienda mundial más de tres millones y medio de mujeres y niños usaban prendas tejidas con tela de sacos.
Durante la década de los 50, salieron al mercado sacos de papel mucho más baratos, y el uso de la tela de algodón fue poco a poco decayendo.
Aun pueden verse vestidos confeccionados con estas telas en algunos museos, como en el National Museum of American History, o en fotos de la época como estas:
Fuente
Una maravillosa lección de cómo la gente se buscaba la vida en épocas de vacas flacas, en las que la creatividad y el DIY también estuvieron de moda.
¡Buen finde!
Back in the 30's the Flour Mills realized that some women were using sacks to make clothes for their children. In response, the Flour Mills started using flowered fabric. By the time WWII dominated the lives of Americans, and cloth for fabric was in short supply due to its use in the construction of uniforms, it was estimated that over three and a half million women and children were wearing garments created from feedsacks.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por tu comentario! Me ayuda a hacer un blog más interesante y útil para todos.
Thank you for your comment! It helps me to improve the blog and make it more useful for all of us.